domingo, 9 de septiembre de 2012

Cabaña Verónica, la historia de un refugio y una forma de vida:



Documental sobre el refugio de alta montaña "Cabaña Verónica":
Parte Nº1:


 Parte Nº2:

Equipamiento básico:

Ropa:

  1. Calcetines de montaña, sin costura.( x2, uno de recambio)(Si estos presentan costura, dadles la vuelta, la costura hacia el exterior para evitar rozaduras y con ellas las ampollas)
  2. Pantalón de poliamida, algodón, etc.
  3. Camisa manga corta/larga.
  4. Sudadera (mucha gente la prefiere con capucha para poder aislar la cabeza)
  5. Prenda de cabeza. (Gorra, chambergo...)
Calzado:
  1. Botas de trekking.
  2. Botas caña baja.
Accesorios:
  1. Crema solar (¡Importante!)
  2. Bastón
  3. Mochila pequeña/mediana (Apta, con esto se quiere decir que no vale la que se compra para el instituto, para ir a la playa o al gimnasio...)
  4. Navaja/Cuchillo
  5. Pañuelos de papel
  6. Chubasquero (Nunca viene mal)
  7. Bolsa plástico
  8. Gafas de sol
Básico/Obligatorio:
  1. Agua
  2. Algo de comer (Barritas energéticas, chocolate, frutos secos...)
  3. Documentación personal
Y una de las cosas más importantes, informar del lugar de la actividad y horario aproximado a algún pariente, amigo u autoridad.

MTN50 MAPA



La primera entrada en este blog tratará sobre el MTN50, dichas siglas son de: Mapa topográfico Nacional a escala 1: 50.000.
El Mapa Topográfico Nacional a escala 1:50.000, compuesto por 1106 hojas numeradas del 1 al 1130, se concluye en 1968 coincidiendo en el tiempo con los primeros trabajos de la nueva serie MTN25, que acabará convirtiéndose en la serie básica de la cartografía oficial de España.

En 1985 se paraliza la actualización del anterior Mapa Topográfico Nacional formado por procedimientos tradicionales para concentrar los esfuerzos en la producción del entonces nuevo Mapa Topográfico Nacional a escala 1:25.000, MTN25. En 1.999 se acomete el diseño del nuevo Mapa Topográfico Nacional digital a escala 1:50.000, el actual MTN50, obtenido a partir de la generalización cartográfica del MTN25 digital.

A partir de los datos en formato digital de los cuatro cuartos del MTN25 se forma cada una de las hojas del actual MTN50. Para ello se aprovecha, por un lado la estructura de la información del MTN25, perfectamente codificada y con case de todos los elementos entre hojas contiguas y, por otro, las herramientas informáticas disponibles que nos permitan derivar la información de una escala a la otra, es decir, generalizarla.

Los principales criterios de generalización adoptados: reducción mínima de la generalización de la hidrografía; simplificación de los puntos en las vías de comunicación respetando su trazado; en las edificaciones se mantiene el esquema básico de las masas edificadas diferenciando la densidad zonal; generalización de los usos del suelo respetando el carácter general de la zona representada, con agrupaciones y supresiones adecuadas; en la orografía se mantienen los vértices geodésicos, y se realiza una adecuada selección de los puntos acotados y de las curvas de nivel (la equidistancia es de 20 m en lugar de 10); y con relación a la toponimia, seleccionar los topónimos con un criterio que permita que la densidad de cada clase de rótulos sea equilibrada y proporcione un mapa legible y armónico.

La primera hoja impresa del MTN50 digital es la de Aranjuez (605) en 1999. En 2010 se ha concluido la cobertura completa del Estado con esta serie.

En la sección "MAPAS" se localiza el de Cantabria y alrededores.